Bien, continuando con el articulo.... la primera clase que veremos sera RepositoryTextEditor, este heredara de Component ya que no tendrá una UI que interactue con el usuario.
Propiedades
[ToolboxBitmap(typeof(System.Windows.Forms.TextBox))] [DesignerSerializer(typeof(RepositoryButtonSerializer), typeof(CodeDomSerializer))] public class RepositoryTextEditor : Component { private string name; private bool allowWhiteSpace; private HorizontalAlignment textAlign; private CharacterCasing characterCasing; private TextEditor.MaskType maskType; private RepositoryButtonCollection buttons; private static readonly object buttonClick; internal System.Windows.Forms.DataGridView DataGridViewOwner { get; set; } public delegate void RepositoryButtonPressEventHandler(object sender, RepositoryButtonArgs args); public event RepositoryButtonPressEventHandler ButtonClick { add { base.Events.AddHandler(buttonClick, value); } remove { base.Events.RemoveHandler(buttonClick, value); } } static RepositoryTextEditor() { buttonClick = new object(); } public RepositoryTextEditor() { this.allowWhiteSpace = true; this.characterCasing = CharacterCasing.Normal; this.textAlign = HorizontalAlignment.Left; this.maskType = TextEditor.MaskType.None; this.buttons = new RepositoryButtonCollection(this); } [DefaultValue(typeof(TextEditor.MaskType), "None")] public TextEditor.MaskType MaskType { get { return this.maskType; } set { this.maskType = value; } } [DefaultValue(typeof(HorizontalAlignment), "Left")] public HorizontalAlignment TextAlign { get { return this.textAlign; } set { this.textAlign = value; } } [DefaultValue(true)] public bool AllowWhiteSpace { get { return this.allowWhiteSpace; } set { this.allowWhiteSpace = value; } } [DefaultValue(typeof(CharacterCasing), "Normal")] public CharacterCasing CharacterCasing { get { return this.characterCasing; } set { this.characterCasing = value; } } [DesignerSerializationVisibility(DesignerSerializationVisibility.Content)] public RepositoryButtonCollection Buttons { get { return this.buttons; } } [Browsable(false), DefaultValue("")] public string Name { get { if (this.Site != null) return this.Site.Name; return this.name; } set { if (value != null) this.name = value; } } internal void OnButtonClick(RepositoryButtonArgs args) { RepositoryButtonPressEventHandler handler = (RepositoryButtonPressEventHandler)base.Events[buttonClick]; if (handler != null) handler.Invoke(this, args); } internal void InvalidateDataGridView() { if (this.DataGridViewOwner != null) this.DataGridViewOwner.Invalidate(); } }
No crean que me gusta la idea de mostrar mucho código, porque en muchas ocasiones no se logra entender nada... pero bien, el editor de esta columna sera mi control TextEditor y este componente le dirá al editor que propiedades deberá de cambiar para cumplir bien con su función, por ende en este componente he agregado las siguientes propiedades:
- Buttons, Colección de botones que alojara la columna como el editor.
- MaskType, que le indicara al editor que tipo de entrada aceptara cuando se edite la celda. (esta propiedad o enum es del control TextEditor).
- TextAlign, indicara como se alineara el texto en el editor.
- AllowWhiteSpace, Indicara si el editor permitirá espacios en blanco entre caracteres.
- CharacterCasing, Obtiene o establece si el Editor modifica la condición de mayúscula o minúscula de los caracteres a medida que se escriben.
- Name, que indicara el nombre del componente.
- ButtonClick, sera el evento que se invocara al presionar cualquiera de los botones de la celda como del editor, la idea de usar un componente es poder tener acceso al evento desde el diseñador sin necesidad de instanciarlo desde el Load del contenedor del DataGridView y recibe la siguiente clase como argumento:
public class RepositoryButtonArgs : EventArgs { public RepositoryButtonArgs(int rowIndex, int buttonIndex) { this.RowIndex = rowIndex; this.ButtonIndex = buttonIndex; } public int RowIndex { get; private set; } public int ButtonIndex { get; private set; } }
Ademas podemos ver entre los atributos de este componente el uso de CodeDomSerializer, para serializar o persistir en el diseñador la propiedad Buttons de una manera personalizada y ya habiamos visto su utilización con el control ComboBoxMulticolumns.
DataGridViewTextEditorColumn (III Parte).
DataGridViewTextEditorColumn (III Parte).
Comentarios
Publicar un comentario